La frase del momento

"Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos."
Philip Gibb

jueves, 4 de febrero de 2010

Una de piratas...

Siguiendo la estela de ayer me dedico a recordar los versos de uno de los grandes de la literatura española, cuando nos contaba aquello que se podía hacer “viento en popa, a toda vela”.

Por supuesto que hablo de José de Espronceda y su Canción del pirata, obra cumbre del Romanticismo Español (aunque el poema recorrería todo el continente). En otra ocasión ya contaré historias de piratas, un tema que también me interesa mucho, pero hoy quiero hablaros de la búsqueda de la libertad a través de la literatura. “Menudo tostón” pensaran algunos, pues bien, este es mi blog y hablo de lo que me sale del pijo.

Si bien es cierto que un buen sector de autores del Romanticismo mostraban una fuerte tendencia al nacionalismo, e incluso a la religión, hubo otros que elevaron el Individualismo y la Libertad hasta límites que aun hoy me siguen sorprendiendo. Así John Milton en pleno siglo XVII se atrevió a decir en su obra cumbre, El Paraíso Perdido:
“Es mejor ser rey en el Infierno que esclavo en el Paraiso”
No ha demasiado tiempo puse la frase en cuestión en el MSN; me sorprendió la reacción de algunos a los que les parecía escandaloso... (en el siglo XXI!), por lo que no puedo ni imaginarme lo que debió ser anunciarla hace 300 años. Por eso quería dedicar un trocito de este espacio a tantos, tantos y tantos a los que tanto debemos. Un saludo.


1 comentario:

  1. John Milton, me ha hablado de frente, y esque no todos los autores lo consiguen o lo buscan, la forma del Diablo, que maneja es poderosamente humano, nada que ver con todas las alegorias con las que acostumbran destruir la imagen de Satán; es una de las obras donde mi pensamiento ha encontrado eco, mi naturaleza se ha inchado de gozo al descubrir que alguien más sabe que la maldad es parte de cada uno de nosotros y no es mutilándola con hipocresia como se slencia, por momentos de gran honestidad como éste son los que dejan ardor por seguir leyendo.

    ResponderEliminar