La frase del momento

"Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos."
Philip Gibb

martes, 16 de febrero de 2010

Su nombre es cultura… y no muerde…

Hoy añado una nueva etiqueta mas al blog: "Su nombre es cultura… y no muerde…", y la voy a llamar así con 'to' lo largo que es...

Una vez más abrimos Wikipedia y buscamos "cultura":
Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.
No sabéis lo que me alegra que la palabra "agricultura" salga a la vista, siempre que hablo de naturaleza como una forma de cultura la gente me mira raro..., pero ese es otro tema. En lo que quería centrarme es en eso del CULTIVO del espíritu, de las facultades sensibles y de las intelectuales.

Practicar cultura es tan fácil como interesarse por algo, un ejercicio tan natural como tener aficiones y CULTIVARLAS (de verdad no sabéis lo que me puede llegar a gustar esa palabra). No hace falta leerse El Quijote o La tragedia de Hamlet para acceder a un mundo tan rico, grande y heterogéneo que abarca todo un abanico de posibilidades.

Pero, y a pesar de todo lo anterior, sucede que hoy, ese interés es algo propio de frikis, de gente "sin vida" tal como he escuchado en multitud de ocasiones de la mano de gente que presume de tenerla, y vaya si saben vivir, preocupándose por la mierda que sacan en la tele, emborrachándose hasta perder el sentido o metiéndose con aquellos que no tenemos vida; pues bonicos no solo vida, también tengo personalidad. Aunque no se a quien le hablo, a veces se me olvida que 'no hay que dar de comer perlas a los cerdos', dudo muchísimo que este tipo de gente entre a un blog cuyo contenido no tenga que ver con 'Gran Hermano'. Si ya lo decía Nietzsche en Así habló Zaratustra:
¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Qué es anhelo? ¿Qué es la estrella? - así pregunta el último hombre, y parpadea.
Quien tenga oportunidad de leerlo que lo haga porque os va a gustar mucho. Y para terminar la entrada os pondré una fotillo de un mercadillo medieval en el que estuve hace poco, y la música de un grupo, Artefactum (pulsad aquí), que estuvo el otro día tocando en mi uni. Espero que os guste. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario