La frase del momento

"Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos."
Philip Gibb

miércoles, 10 de febrero de 2010

Steampunk

- "¿¿Steampunk??...¿Y esoh que eh lo que eh?" ... O.o (ponedle acento murciano).

Si vamos a Wikipedia, la página mas mejor que hay, y escribimos "Steampunk", podemos leer cosas como FANTASÍA, ERA VICTORIANA, VAPOR, TECNOLOGÍA, MISTERIO...

La receta podría resumirse en mirar al futuro desde el pasado, ponerle una pizca de fantasía, y... touché. La obra literaria de autores como Julio Verne o Charles Dickens han sido una clara influencia para los desarrolladores de este pequeño gran mundo. Voy a intentar recoger la esencia del género con algunas ilustraciones:



La magia, o lo sobrenatural, suele ser un elemento común en el Steampunk. En la imagen podemos ver diferentes escenas de El Castillo Ambulante (título original: Hauru no Ugoky Shiro), adaptación de la novela Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones. Otra característica habitual del genero es el gran secretismo, o misterio, que encierran los principales personajes. Muy a menudo en estos casos se recurre al pasado como método de resolución de la trama.



Los distintos escenarios nos recuerdan al Londres o París victorianos. La diferencia de clases, el desempleo, la explotación de los trabajadores (vamos, lo típico de principios del XX) también están presentes en el Steampunk (Gracias Dickens). La imagen pertenece a El Castillo en el Cielo (título original: Tenkū no Shiro Rapyuta), un homenaje claro a la ciudad de "Laputa" de la novela Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift.



Por último (pero no menos importante) el desarrollo de la minería, maquinas de vapor y un monton de cachibaches, aparatos raros y experimentos, son la pieza central que da vida al movimiento, como vemos arriba, donde los protas se encuentran a bordo del Nautilus en una escena de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Como ya hemos visto el uso de recursos literarios de autores "clásicos" es muy común dentro del género. Sin ir mas lejos en la película antes nombrada aparecen personajes de las novelas: Las Minas del Rey Salomón de Haggard, Veinte mil leguas de viaje submarino de Verne, El Retrato de Dorian Gray de Wylde, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide de Louis Stevenson...

Un amigo me ha dejado un listado de películas referentes al genero, dad las gracias a Lord Pepo. Sin mucho mas que añadir me despido de vosotros, Jesús David Llopis para RTVE.

Wild Wild West
Steamboy
La Máquina del tiempo de 2002
La Liga de los Hombres Extraordinarios
El Castillo Ambulante
El Castillo en el Cielo
Atlantis
Van Helsing
Franklyn
Sherlock Holmes (la última)
Vidocq

5 comentarios:

  1. Qué cosas, no conocía el nombre de este género.

    De las que he visto me encantan todas esas pelis =P.

    PD: así que voy a ver las otras xD.

    ResponderEliminar
  2. ufff! todos los días se aprende algo nuevo! :P

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Sherlock Holmes (la última)

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola señor Chus!
    Queria agradecerte tus comentarios y aportaciones a mi blog y que mejor manera que en tu blog no¿?
    Aunque no tenia muy claro donde hacerlo...
    Lo dicho, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Interesante, no conocía el nombre de este género, he visto la mayoría de las peliculas que has mencionado, algunas mejores que otras, en todas me encanta la estética. Me quedo con el traje de Will Smith en Wild Wild West :)

    Un saludo

    ResponderEliminar